Detección de fallos de calidad

Productos procesados de la carne

Las hamburguesas, los nugets, las salchichas, y otros productos como los embutidos se elaboran con carne picada y se sazonan con especias y condimentos para mejorar su sabor. Se diferencian en los tipos de carne utilizados, los métodos de preparación y los ingredientes adicionales que se les añaden.

En la producción de productos procesados de la carne es habitual el vertido de diferentes piezas de carne desde tolvas a grandes máquinas picadoras. Durante el proceso de producción de la materia prima, o durante el proceso de transporte de los trozos de carne en carros, ocasionalmente puede caer algún cuerpo extraño al producto que se destina a la picadora, por lo que es conveniente inspeccionar al menos superficialmente la posible presencia de cuerpos extraños.

La carne picada en ocasiones se almacena en unas bolsas de plástico, las cuales son retiradas de forma previa al vertido en la amasadora, donde se mezcla con otros aditivos, operacion en la cual en también se aporta contaminación del exterior. 

Habitualmente las amasadoras no cuentan con tapa de protección superior, para permitir inspeccionar el proceso de amasado, y faciltiar la adición de aditivos a la masa. 

Por tanto durante el proceso de picado y amasado es donde se puede llegar a producir la contaminación del producto.

 

Los contaminantes más habituales que nos podemos encontrar son:

-Cuerpos extraños metálicos (tuercas, tornillos, muelles, grapas,…)
-Trozos de film plástico (bolsas de producto, mandiles de operarios, guantes, films de protección…)
-Trozos de plástico macizo (fragmentos de palet, cinta transportadora, bandejas, crotal, precintos,…)
-Trozos de madera (restos debido a rotura de palet)
-Trozos de papel/cartón (etiquetas, mascarillas, gasas,…)
-Trozos de hueso (debido a fallos durante el faenado en la sala de despiece)

Los cuerpos extraños metálicos pueden ser detectados mediante un detector de metales, y en el caso de contaminantes de gran tamaño o de densidad muy diferente al producto, pueden ser detectados densidad mediante rayos X, pero el resto de los contaminantes solo pueden ser detectados mediante inspección visual superficial.

La tecnica que se suele utilizar para detectar este tipo de defectos es la comparación de tonos de color, ya que la gran mayoría de los contaminantes contrastan por tonalidad con la masa de la carne.

En caso de que se generen sombras en el campo de visión o los tonos sean parecidos, y por comparación de tonos no sea posible detectar ciertos contaminantes, se puede utilizar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de la inspección.

Las  salchichas suelen envasarse en bandeja termoformada de film flexible, el objetivo del embalaje es evitar que las bacterias contaminen los productos, con el fin de garantizar la calidad de los mismos. El embalaje también puede desempeñar un papel publicitario y atraer la atención de los consumidores. En todas las etapas de fabricación, circulación, ventas y consumo, es decir, de fábrica a consumidor, los productos siempre entran en contacto con diferentes posibles focos de contaminación, por lo que el embalaje debe evitar la contaminación bacteriana y preservar las propiedades del producto hasta la fecha de consumo preferente.

En el caso de los embutidos, estos se suelen envasar loncheados en bandejas termoformadas con film rígido, en otro artículo hablaremos de los defectos de calidad habituales durante el loncheado y durante el envasado de este tipo de productos.

En el caso de las hamburguesas, estas se suelen envasar en bandejas termoselladas, por lo que en caso de estar interesados en los defectos de envasado de este tipo de envase, es mejor que se remitan a la anterior artículo del blog.

Por tanto hoy os hablamos de los defectos de calidad habituales en envases de bandeja flexible.

Los defectos de calidad más comunes que presentan este tipo de productos envasados suelen ser los siguientes:

  •  Fallo en enfajado: En ocasiones los productos se agrupan en paquetes de varias unidades, pero durante ese proceso puede llegar a empaquetarse menos unidades de las esperadas. 
  • Fallo en etiquetado: En ocasiones la etiqueta no se posiciona en un lugar adecuado, o hay ausencia de esta, o dos de ellas, o los códigos impresos están equivocados, o la preimpresión de esta es errónea (se ha cargado la bobina equivocada).
  • Fallo en encajado: En ocasiones se meten en la caja menos unidades de las esperadas. Este tipo de detección no siempre es detectable por las básculas del porceso.

En INNDEO&INSPECTRA utilizamos diferentes equipos de visión artificial para la detección de defectos en bandejas termoselladas flexibles.

Los equipos más efectivos para la detección de defectos en productos derivados de la carne son:

– COMPACT VISION: Sistema de visión artificial a partir de «smart camera» para detección de defectos sencillos en procesos que no suceden a mucha velocidad (por ejemplo para detectar cuerpos extraños tras la carga de una tolva con carne picada en una amasadora). Este tipo de solución presenta la ventaja de tener un bajo coste y una alta versatilidad.

 

– AI-SORTER: Sistema de visión artificial avanzada a partir de sistemas de cámaras con diferentes configuraciones de iluminación, y Pc de procesado de altas prestaciones, para detección de defectos complejos en procesos que suceden a alta velocidad (por ejemplo para detectar fallos en el número de paquetes enfajados, y conteo de producto en caja de forma simultánea) . Este equipo cuenta la ventaja de poder monitorizar procesos en línea a alta velocidad y aplicar procesado de imágenes mediante funciones de inteligencia artificial en línea.

– THERMOSEAL INSPECTOR:  para una inspección de ambas caras del envase, detección de fallos en soldadura, envases pinchados y fallos en el etiquetado de los envases analizados de forma individual. Este tipode equipo cuenta con la ventaja de poder inspeccionar todos los defectos de calidad de los envases a muy alta velocidad, incorporando función de rechazo.

En resumen, la combinación de tecnología de visión artificial junto con inteligencia artificial (Deep Learning) ofrece una serie de ventajas que la convierten en una de las opciones más adecuadas y efectivas para la detección de defectos en este tipo de productos.