Inspección de Loncheados

Inspección de Loncheados

El producto loncheado

Los productos loncheados (quesos, embutidos, bacon,…) son altamente demandados por los consumidores, por lo que habitualmente los productores de alimentos, los suministran procesados en máquinas loncheadoras. Las máquinas loncheadoras cortan habitualmente bloques de productos conformados en barras y congelados con sistemas de cuchilla rotativa que alcanzan velocidades de hasta 2000 cortes por minuto.

Problemas de calidad en loncheados

Dado que cada porción de lonchas se genera en tiempos inferiores a un segundo, los sistemas de inspección convencionales hasta ahora inspeccionaban de forma superficial las porciones una vez envasados, pasando desapercibidos defectos que se encontraban entre unas lonchas y otras. Por lo que para poder inspeccionar la totalidad de las lonchas se precisaba un sistema que capturase imágenes del bloque antes del corte y las procesara en línea con el proceso.

Inspección de loncheados a alta velocidad

La tecnología de captura y procesado a alta velocidad desarrollada y patentada por INSPECTRA, permite la captura de las imágenes con la nitidez precisa para detectar mediante visión artificial los defectos más habituales de las lonchas de alimentos, sincronizando la captura de la imagen en función de la posición de la cuchilla en la zona de corte.

Nuestros equipos permiten la inspección del 100 % de las lonchas detectando problemas de calidad individuales, lo que permite la mejora del proceso de producción aguas arriba del punto de loncheado. La recopilación de estos datos, permite valorar mejor a los proveedores de las materias primas cuantificando la calidad de las mismas.

Dado que el loncheado se realiza a 2000 r.p.m. se requiere de un equipo capaz de capturar y procesar imágenes a una muy alta velocidad, por lo que hacemos uso de cámaras de captura ultra rápida, un software paralelizado para poder ser ejecutado con una carga mínima de procesadory equipos muy potentes de procesado de imagen.

inspeccion de loncheados

Inspección de loncheado de jamón

Sangre

La sangre es un tipo de defecto que se produce cuando la vena del jamón no se ha limpiado correctamente, manifestándose puntualmente en el loncheado de jamón serrano.

Oxidación/moho

En ocasiones, el jam√≥n puede presentar alg√ļn defecto que permita la entrada de moho o aire que provoque una oxidaci√≥n, siendo su detecci√≥n imprescindible para garantizar la calidad del loncheado.

Exceso de grasa

Durante el deshuese del jamón se retira el exceso de grasa de la maza, pero en alguna ocasión, la grasa que se deja una vez loncheado el producto es excesiva, incumpliendo los parámetros de calidad.

ausencia de inter

En ocasiones, durante el proceso de loncheado, se finaliza el rollo del interleaver, pudiendo atascarse y quedar ausente dicha lámina entre las lonchas, o estar fisurado o desplazado de su posición.

Inspección de lonchas de quesos y embutidos

panel control inspección loncheado

Segmentación de REGIONES

El equipo se parametriza para poder medir diferentes regiones de una tonalidad de color determinada, permitiendo localizar su ubicación dentro de la loncha y comporbar si es la esperada. Análizamos diferentes parámetros relacionados con la calidad del alimento, como el porcentaje de diferentes componentes como grasa, magro, aditivos, tonalidades…

Loncheado de salami

Roturas de loncha

Dependiendo del tipo de corte que se realiza en la loncheadora, y del tipo de producto de loncheado se pueden detectar las roturas de las lonchas, o geometrías fuera de tolerancias.