Detección de defectos en queso

visión hiperespectral e imagen química

Las tecnologías de visión artificial y las tecnologías basadas en Deep Learning se abren paso en diversos ámbitos del día a día, así como en numerosos sectores. Concretamente en el sector de la alimentación, son muchas las compañías que ya utilizan estas tecnologías en sus procesos de producción y en los controles de calidad, ya que permiten dar solución a aplicaciones que con la visión artificial convencional resultan imposibles de resolver.

A través de la implementación de estas tecnologías en los procesos de productivos, se consigue la inspección del 100% de la producción, evitando los defectos de calidad más complejos que suponen para los productores tanto la destrucción de partidas enteras de productos con sus consiguientes sobrecostes, y en caso de que llegue al consumidor el escándalo es mayor incluso puede producirse la pérdida del cliente y, además, la pérdida de imagen de marca.

Uno de los sectores que está apostando por estas tecnologías es el sector lácteo y de productos derivados, uno de los más estratégicos de nuestro país. Así pues, mediante la implementación de técnicas de visión artificial y Deep Learning muchas compañías productoras de leche, quesos y otros productos derivados han conseguido ser más competitivas a través de la innovación en los procesos de control de calidad de sus productos.

inspección de calidad en cuña de queso envasado

Entre los defectos de calidad más habituales en los quesos envasados se encuentra la presencia de producto, pintura o diferentes contaminantes en la zona de soldadura del envase. Es uno de los defectos más complejos de detectar en el espectro de luz visible y produce el deterioro prematuro del producto ya que se rompe la atmósfera del envasado del producto.

En los envases de cuñas laminadas, al tratarse de defectos que son difícilmente detectables por un sistema de visión RGB (debido a la tonalidad de estos) se opta por recurrir a la composición de imágenes químicas a través de un sistema de visión hiperespectral. A través de este método se asignan diferentes tonos de color según la composición química del producto analizado. 

A continuación, se muestran varias imágenes de unas pruebas realizadas en nuestro laboratorio, donde se comparan los defectos en la imagen real con la imagen química:

Inspección defectos de calidad cuña queso por visión hiperespectral e imagen química
Inspección defectos de calidad cuña queso por visión hiperespectral e imagen química
Inspección defectos de calidad cuña queso por visión hiperespectral e imagen química

Como puede observarse, se trata de defectos que por su tonalidad similar a la del envase, son difíciles de detectar a través de sistemas de visión convencional que sólo contemplen el espectro de luz visible.

Los resultados obtenidos mediante la composición de imagen química a través de sistemas visión hiperespectral confirman su idoneidad para la detección de defectos complejos en quesos envasados como la presencia de producto u otros contaminantes en soldadura.