Equipos de inspección de envases termosellados

INSPECTRA concluye la instalación y puesta en servicio de dos nuevos equipos de inspección de envases termosellados 

Inndeo avanza en la innovación de la industria alimentaria con la instalación de dos equipos de inspección de envases INSPECTRA para un gran productor cárnico nacional, que incorporan tecnología de visión hiperespectral y tecnología de alta resolución RGB para la verificación de la integridad de la zona de sellado de sus envases.

Inspección de envases mediante visión artificial 

El objetivo principal de la instalación de los dos nuevos equipos es verificar la integridad de la zona de sellado de sus envases, es decir, asegurar que estén libres de producto, contaminantes, grasas o pequeños defectos del propio proceso de sellado. La instalación de estos ha permitido una total automatización del proceso de inspección y encajado, evitando el deterioro prematuro del producto envasado al perder la atmósfera protectora de los envases por fallos en la hermeticidad de la soldadura.

Los equipos, además, permiten digitalizar los datos tanto de calidad como de producción, lo que hace posible la obtención de una trazabilidad total del proceso productivo a través de imágenes y datos que antes no se tenían.

INSPECTRA tuvo que cumplir con los requerimientos del cliente, adaptando el equipo a las especificaciones tanto de su proceso de producción, como de los requisitos de calidad que sus productos exigían. 

En este caso, se realizó un rediseño mecánico del equipo para poder encajar en las ajustadas dimensiones del hueco disponible en la línea de producción y hubo que rediseñar los sistemas de transporte para poder adaptarse a la tipología de envase bipack.

Además, los equipos cumplieron con las especificaciones de seguridad alimentaria y los requisitos de las habituales operaciones de limpieza a la que se ven sometidos. Ambos equipos cuentan con una interfaz sencilla y ergonómica, y son operables en remoto desde un PC o un dispositivo móvil, permitiendo la monitorización del rendimiento operacional de las líneas en tiempo real.

El sector de la alimentación, uno de los más exigentes  

En la industria alimentaria, las grandes cadenas de distribución son cada vez más exigentes en los requisitos de calidad de los productos. Por lo que un fallo de calidad tiene consecuencias muy serias, ya que puede suponer la destrucción de una partida entera, perturbaciones en la planificación de la producción por falta de existencias o la pérdida de imagen de marca entre otras.

Algunas de estas consecuencias no se tienen en cuenta a la hora de calcular el rendimiento operacional de las líneas de producción, y sin embargo tienen un impacto directo en la cuenta de resultados de los productores de alimentos. La automatización de estos puntos de inspección permite destinar la mano de obra a otras tareas más productivas para la empresa, aprovechando de forma más eficiente los recursos humanos, relevando al personal de tareas repetitivas y tediosas que por fatiga acaban siendo poco eficaces.

En este caso de éxito, INSPECTRA ha resuelto la adaptación de los equipos a las necesidades específicas del cliente, resolviendo todos los retos planteados.

El resultado: otro avance en el desarrollo de equipos de visión artificial para la industria alimentaria, adaptándonos a las exigentes necesidades de los grandes productores del sector.