Sistema de valoración automático de caudofagia mediante inteligencia artificial

INNDEO participa en el proyecto CAUDOPIG de i+D de la empresa Le Porc Gourmet perteneciente a Grupo Jorge en la línea de ayudas AEI 2023. El proyecto , consiste en la inspección de canales en matadero, con el fin de detectar si el animal ha sufrido caudofagia, y determinar las causas de la misma mediante el análisis de datos productivos.

La participación de INNDEO en este proyecto consiste en adaptar su equipo de inspección de canales INSPECTRA CARCASS CHECKER por visión e inteligencia artificial, para procesar las imágenes capturadas del rabo, y poder clasificarlas con ausencia o presencia de caudofagia.

 

¿Que es la caudofagia?

La caudofagia o raboteo representa uno de los problemas más serios dentro de la industria porcina.  Se trata del canibalismo, o mordisqueo, que ejercen en el rabo, o cola, ciertos animales sobre sus congéneres. Cuando un cerdo muerde o mastica la cola de otro cerdo, puede causar heridas y lesiones en la piel y en los tejidos subyacentes, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades, especialmente en una zona tan próxima a la médula espinal. Estas lesiones también pueden ser dolorosas y afectar el comportamiento y la calidad de vida del cerdo

 

Esta conducta afecta al bienestar del animal y representa una pérdida de productividad muy significativa en la producción porcina y, además, en muchos casos causa infecciones o incluso la muerte de los animales. Además, la eliminación del rabo no está aprobada por la legislación UE.

Para el registro de lesiones en cola se utiliza como base el trabajo de Teixeira y Boyle (2014) y por Carroll a Boyle (2018). En primer lugar, se realiza la clasificación de la integridad de cola:

  • [0] Cola entera
  • [1] Lesiones curadas o leves
  • [2]  Evidencia de heridas por masticación o punción, pero sin evidencia de hinchazón
  • [3] Evidencia de heridas por masticación o punción con hinchazón y signos de posible infección
  • [4] Perdida parcial de cola
  • [5] Perdida total de cola

CARCASS CHECKER: Equipo de inspección de canales en línea por IA

CARCASS CHECKER es un nuevo equipo de inspección desarrollado por INSPECTRA que permite inspecionar mediante visión e inteligencia artificial las canales de cerdo en el matadero. 

El equipo puede contar con hasta 8 cámaras que capturan en diferentes instantes y ángulos imágenes de las zonas más representativas de la canal, pudiendo detectar fallos de calidad visibles por los inspectores a mayor velocidad y con mayor precisión.

El equipo está diseñado para trabajar en zona de fresco y cumple con los estándares más elevados de diseño higiénico y resistencia a las operaciones de limpieza.

Su avanzada tecnología permite capturar y procesar mediante inteligencia artificial imágenes en línea del proceso productivo a razón de más de 900 canales/hora.

Esta automatización del proceso de clasificación en tiempo real se consigue a través del entrenamiento de una red neuronal a partir de miles de imágenes. Se clasifican las imágenes del banco de entrenamiento y se etiquetan indicando la referencia con la que queremos que el sistema identifique el producto. Cuantas más imágenes recibe el sistema, mejor entrenada estará la red neuronal, hasta que el sistema “aprende” a identificar los diferentes defectos de calidad  por sí mismo con sufientes ejemplos de cada categoría de defecto.

 

El equipo en la actualidad se utiliza para la detección de contaminación fecal en la canal y para clasificar el sexo del animal en función del corte en la zona inginal, pudiendole enseñar nuevos defectos de calidad.

Cómo detectar la caudofagia

Para detectar la caudofagia se utiliza una de las cámaras, en la que se visualiza el rabo del animal con más detalle.

Es necesario enseñar a la red neuronal etiquetando imágenes de los diferentes casos posibles y una vez entrenado el sistema, la red neuronal clasificará de forma automática la caudofagia del rabo, dando como resultado si este es visible y en tal caso el grado de caudofagia detectado.

Las causas de la caudofagia

Son muchas las causas posibles por las que se puede producir la caudofagia, desde la carencia de alimento, la falta de ventilación, una temperatura inadecuada, condiciones ambientales adversas, la búsqueda de sangre por parte del cerdo, etc.

La caudofagia puede ser un signo de estrés, aburrimiento o falta de enriquecimiento ambiental en el sistema de producción en el que se encuentran los cerdos. El estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los animales, aumentando el riesgo de enfermedades y afectando el rendimiento productivo.

En algunos casos, la caudofagia puede ser un comportamiento adquirido debido a la falta de espacio adecuado, la ausencia de objetos de enriquecimiento ambiental, la dieta inadecuada o la presencia de factores estresantes en el sistema de producción. 

Por lo tanto, es importante abordar los factores subyacentes que pueden estar causando la caudofagia y proporcionar un ambiente más adecuado y enriquecedor para los cerdos.

En el transcurso de este proyecto se asociará el grado de caudofagia del animal clasificado por el equipo de INPSECTRA con diferentes datos recogidos en el matadero, en la producción en la granja, junto con datos genéticos y maternos, con el fin de determinar las causas de la misma y tratar de reducir su aparición.

¿Quieres saber más?