Clasificación deep learning

Clasificación deep learning

¬ŅQu√© es el deep learning?

Se trata de un algoritmo autom√°tico jer√°rquico o estructurado que emula el aprendizaje humano con el objetivo de conseguir determinados conocimientos. El propio sistema es capaz de aprender por s√≠ mismo mediante una fase previa de ‚Äúentrenamiento‚ÄĚ, no es necesario que sea programado.

Además, se caracteriza por procesar la información a través de las redes neuronales artificiales entrelazadas por las que está compuesto. Primordialmente se utiliza para la automatización de análisis predictivos.

artificial intelligence

El deep learning constituye una de las bases fundamentales de la inteligencia artificial (Al) y dado el gran auge que esta ha tenido en los √ļltimos tiempos, el inter√©s por el deep learning tambi√©n se ha visto incrementado.

Las técnicas de deep learning han mejorado la capacidad tanto de clasificar, como de reconocer y detectar, en definitiva, han dado un gran impulso a la capacidad de entender.

La clasificación de imágenes basada en el aprendizaje profundo o deep learning, permite realizar tareas de clasificación de productos o de defectos mediante técnicas de visión artificial.

Mediante un aprendizaje previo del sistema, y la configuración de una red neuronal convolucional, con unos tiempos de configuración relativamente cortos, la clasificación de nuevos productos o efectos se realiza de forma rápida y eficiente.

 

Mediante la segmentación semántica, las clases de defectos entrenados se pueden localizar con precisión de píxel. Esto permite a los usuarios, por ejemplo, resolver tareas de inspección, que anteriormente no se podían realizar, o solo con un esfuerzo significativo de programación.

La electrónica actual permite integrar en sistemas embebidos el software de clasificación, pudiendo desarrollar equipos compactos y de bajo coste.

Detección de objetos y defectos

deep learning

La detección de objetos localiza las clases de objetos entrenados y los identifica con un rectángulo circundante (cuadro delimitador). Los objetos que se tocan o se superponen parcialmente también se separan, lo que permite el conteo de objetos.

Podemos alinear estos rectángulos de acuerdo con la orientación del objeto, lo que resulta en una detección más precisa, ya que los rectángulos se ajustan más a la forma del objeto.

Esta tecnolog√≠a es muy √ļtil a la hora de¬†clasificar¬†diferentes¬†productos que no cuentan con una etiqueta identificativa¬†o a la hora de¬†identificar defectos¬†que siguen patrones¬†aleatorios¬†de apariencia y localizaci√≥n.

Clasificación automática de productos

En determinados procesos alimentarios del sector cárnico donde se faenan en línea los alimentos, es habitual que al final de las líneas de despiece se instalen puntos de identificación de productos manuales. En dichos puntos un operario es quien debe clasificar el producto proveniente del despiece, y decidir a qué lénea de procesado posterior debe dirigirse.

Esta tarea es tediosa y costosa, pudiendo ser sustituida por un sistema de visión adiestrado para la clasificación automática de los productos.

Además, el sistema de visión artificial permite implementar otras tareas de control de calidad.