Pescados

Visión hiperespectral en pescado

En la producción del pescado es importante conocer la fecha de captura para saber que producto ha de salir antes al mercado, permitiendo garantizar la frescura del mismo.

La variación en la pigmentación natural en el pescado según su fecha de captura y método de conservación es considerable.
El principal se aprecia en el color de los ojos, variando la luminosidad de negro a blanco translucido durante el período inicial de los 2 a 8 días.
El color de los ojos cambia con los días durante su conservación en el hielo.

El principal cambio de color en los filetes se produce durante el almacenamiento, aumentando la amarillez.
Fue un aumento en la amarillez. Estos cambios se pueden detectar analizando el color en el espectro de frecuencia de los tonos de azul a amarillo.

Los filamentos de las branquias también muestran un cambio característico de rojo intenso a amarillo pálido con el tiempo.
En la actualidad, para determinar la frescura del pescado solo se cuenta con la información de los barcos de pesca, la cual no es siempre precisa y puede ser fraudulenta.

Mediante el análisis de imágenes hiperespectrales  obtenemos información de forma rápida, segura y no destructiva para la evaluación de la frescura, analizando diferentes parámetros del pescado, lo que nos permite discriminar entre variedades del mismo y estimar la fecha de captura.

El gran potencial del analisis de color mediante imagen hiperespectral para evaluar la frescura del pescado cen su edad más temprana (hasta aproximadamente 10 días), resuelve una problemática para los productores, ya que no es fácil  evaluar la calidad de frescura del pescado por medios analíticos.
Por ejemplo, Nitrógeno de Base Volátil Total (TVBN) es el método efectivo para su valoración después de aproximadamente 10 días.

Pruebas en laboratorio de defectos de calidad

No dude en consultar con Inspectra la posibilidad de detectar cualquier defecto de calidad que presenten sus productos. Estaremos encantados de testear  en nuestro laboratorio la posibilidad de detección mediante la tecnología de visión hiperespectral.

OFICINAS PLA-ZA:

CENTRO TECNOLOGICO TIC XXI
Puerta 2, Planta 2, Local 4
50.197 Zaragoza (ESPAÑA)

Telf: (+34) 876 716 979