Aragón líder en producción porcina a nivel nacional y pionero en inteligencia artificial en el sector

La comunidad produce el 20% de la producción nacional y cuenta con la mayor cabaña del país

Aragón se posiciona como uno de los grandes operadores económicos a nivel internacional en el sector porcino. Durante el 2023, la producción ganadera porcina fue líder en el sector primario, de la comunidad, alcanzando el 66% de la Producción Final Ganadera (el resultado económico de lo producido por la ganadería aragonesa) y el 39% de la Producción Final Agraria (todo lo producido por el sector primario). Así, según el reciente balance de 2023 presentado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), el porcino produjo en la comunidad unos 2.000 millones de euros el pasado año.

Los números no son menos espectaculares si se observa el número de cabezas que se alojan en la comunidad. Aragón lidera el ranquin nacional con 9.8 millones de animales en su cabaña, lo que supone un crecimiento de un 5% respecto a lo registrado en 2022.

En el caso de animales sacrificados, en Aragón se mataron con fines alimentarios aproximadamente 10,5 millones de cerdos, lo que demuestra que se importaron animales para la industria cárnica aragonesa.

Un mensaje que confirma un cambio de tendencia gracias al trabajo en el procesado y fabricación de productos derivados del cerdo, convirtiendo a Aragón en la segunda comunidad que más produce, tan solo por detrás de Cataluña. La comunidad autónoma catalana es la encargada de la elaboración del 40% de los productos porcinos, seguida por Aragón (20%) y por Castilla y León (13%).

Aragón pionera en el uso de tecnología de inteligencia artificial para automatizar los centros de producción

INSPECTRA aporta su tecnología Easy AI ® de inteligencia artificial para la mejora de la productividad de los mataderos, habiendo desarrollado equipos en producción desde hace más de un año en varias empresas líder de la comunidad autónoma.

Automatización de puntos ID mediante inteligencia artificial

INSPECTRA automatiza la clasificación de cajas de despiece en los mataderos mediante sus equipos AI-SORTER, que identifican de forma automática el producto contenido en las cajas mediante Inteligencia artificial.

Estos equipos permiten automatizar el envío de cajas a diferentes destinos en el matadero, aumentando la capacidad de producción, reduciendo los costes de operación de la línea de un operario por punto de identificación. 

Esta tecnología supone una importante mejora en la automatización de un trabajo que realizado de forma manual resulta tedioso y con una elevada curva de aprendizaje. 

Los equipos, además reducen los fallos de clasificación realizados por el operario y permiten detectar fallos de calidad en la producción.

 

Automatización de inspección en matadero mediante inteligencia artificial

INSPECTRA automatiza la inspección de canales con su equipo CARCASS CHECKER, que detecta de forma automática la contaminación en la canal y clasifica el sexo del animal y otras características del mismo mediante inteligencia artificial

Estos equipos permiten automatizar el envío de las canales a los bucles de reproceso y supone una mejora competitiva en el matadero, reduciendo los costes de operación de la línea al realizar el trabajo de 4 operarios por turno.

Esta tecnología también supone una importante mejora en la producción, realizando de forma automática un trabajo que, realizado de forma manual, también resulta tedioso y con una eficacia no constante. Además, la inteligencia artificial detecta más fallos de calidad que los operarios y permite tener un registro automático de incidencias de calidad durante la producción.

proyectos de i+d con inteligencia artificial

INSPECTRA participa en proyectos de I+D como el “TWINDPIG. Creación de un gemelo digital en la parte industrial”

El proyecto TWINDPIG, pretende crear un gemelo digital en la industria del porcino para poder trazar INDIVIDUALMENTE cada cerdo/canal en el interior de las instalaciones industriales, además de conectar la trazabilidad “aguas arriba” desde el origen del lechón

La participación de INNDEO en este proyecto consiste en la instalación de un sistema de visión para el procesado de imágenes mediante inteligencia artificial de modo que se pueda evaluar INDIVIDUALMENTE las afectaciones de Mycoplasma y adherencias pulmonares en el matadero.

El objetivo de este proyecto es poder ver las trayectorias de los cerdos (flujo entre granjas desde el parque de madres, transición y cebo) y poder determinar dónde existen más puntos de contagio de patógenos.

También en el marco de este proyecto se crea una herramienta de Visión e Inteligencia Artificial que nos permita tener un aseguramiento del etiquetado provisional de los productos empaquetados, es decir, tener certeza de que lo que indica la etiqueta es lo que contiene la caja.

Con tal fin se han diseñado e instalado equipos piloto para la inspección de órganos en el matadero y otro equipo en la sala de encajado.

¿Quieres saber más?