INSPECTRA participa en Empack 2022

El futuro del sector del Packaging

La semana pasada tuvo lugar la 14ª edición de Empack Madrid, los días 26 y 27 de octubre en IFEMA. Un evento para viajar al futuro del sector del packaging, y un espacio de innovación, reencuentros y sobre todo muchísimo conocimiento. 

Esta edición contó con 200 empresas proveedoras, 2 salas de congresos, más de 60 ponentes y diversas actividades y demostraciones en vivo.

Empack es un evento creado para que los profesionales del sector puedan conocer las últimas novedades para la optimización de todo su proceso productivo. Responsables de packaging, desarrollo de producto, paletizado, robótica y profesionales de la automatización e inspección, encuentran en Empack su espacio de networking e inspiración cada año.

En esta edición tuvimos el placer de compartir el stand con Packspain, representante de maquinaria especializado en la comercialización de equipos para el proceso de fabricación, control de calidad y automatización de líneas de producción, así como con algunos de nuestros compañeros del sector.

INSPECTRA estuvo presentando el equipo de inspección de envases y lectura de etiquetas, Thermoseal Inspector. En esta ocasión, expusimos el modelo Thermoseal Standard, el equipo que integra tecnología de visión RGB/Monocromo, y cuyas principales aplicaciones van dirigidas a:

  • Detección de contaminación (visible) en la zona de soldadura
  • Presencia de cuerpos extraños desviaciones de calidad del producto envasado
  • Detección de producto incorrectamente posicionado en envases con tintas transparentes
  • Lectura de impresión superior e inferior en el envase: textos y códigos de barras, etiquetado
  • Detección de fallos de calidad de etiquetas: presencia/ausencia, doble etiquetado, posición incorrecta, integridad de la etiqueta

Durante el encuentro pudimos conocer a grandes y pequeños productores del sector del Packaging y del embalaje, así como distribuidores y productores de la industria auxiliar.

Tendencias packaging 2023

En las diferentes jornadas y charlas técnicas se puso el foco en las últimas novedades del sector y en las tendencias del sector del Packaging de cara al 2023.

La industria del envase es esencial para lograr una verdadera economía circular. La búsqueda, por parte de los consumidores, de marcas que promuevan una forma de producción sostenible es cada vez mayor. A su vez, es creciente el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, lo que ha hecho posible la innovación en el diseño de packaging, centrándose sobre todo en la reducción y reciclaje de los materiales con el principal objetivo de salvaguardar el medioambiente.

Por otro lado, continúa en aumento el uso de materiales mucho más sostenibles, como es el caso del film de envasado 100% biodegradable, o el embalaje compuesto por compost, dos opciones totalmente sostenibles. Además, se presentaron algunas de las tendencias en la fabricación del packaging que ponen el foco principal en el cliente:

• Packaging take-away/de ida y vuelta: Nuevas líneas de envases y embalajes para el comercio electrónico, preparados y optimizados para una buena experiencia de compra y también una buena experiencia en su devolución.

• Packaging Flexible: Se trata de envases que se adaptan al producto que contiene, generalmente utilizados en la industria alimentaria y la farmacéutica. Una opción práctica y sostenible que además de proteger el producto, mantiene sus propiedades originales.

• Packaging personalizable y storytelling: Se pone el foco en el embalaje como una parte esencial de la experiencia del cliente y su personalización, para destacar los valores de marca y mejorar la imagen percibida por el cliente. Además, mediante el storytelling, las marcas conectarán con sus potenciales clientes, facilitando la identificación de sus productos.

Esta edición de Empack, marcada por la sostenibilidad, la digitalización y las tecnologías, cerró con un total de 10.100 visitantes únicos y más de 45.000 interacciones comerciales. Ha sido todo un placer haber podido conocer a grandes profesionales del sector y, sobre todo, ampliar conocimientos.

¡Nos vemos en la próxima edición!