Errores más comunes en el etiquetado
Sector Alimentación
El etiquetado de productos es un paso clave en el proceso de elaboración de los mismos, y especialmente en el sector alimentario y farmacéutico.
A pesar de su importancia, los errores en las etiquetas son frecuentes y producen situaciones no deseadas tanto con el consumidor final como con los diferentes proveedores o entes regulatorios.
¿Cuáles son los errores de etiquetado más habituales?
BAJA LEGIBILIDAD y COLORES DESVANECIDOS
Este error es uno de los más comunes en cuanto a etiquetado, ya sea por caracteres demasiado pequeños, caracteres demasiado juntos entre sí o textos borrosos entre otros. Además, pueden darse errores en el estilo, el tamaño y el contraste de color de la fuente, dificultando la legibilidad.
Es un típico error de calidad en la impresión que puede originar un impacto negativo en los consumidores, sobre todo cuando se trata de una marca de reciente creación y carece de posicionamiento en el mercado. Además puede suponer dificultad en cuanto a la evaluación de producto realizada por organismos reguladores.
Por otro lado, el color de las etiquetas finales puede ser distinto al del diseño en pantalla, afectando a la imagen de marca y apariencia de los productos. Esto puede ocurrir por diferentes razones, como una impresora descalibrada o un acabado de la etiqueta que altera el color de la misma.
ERRORES DE TRADUCCIÓN
Este tipo de errores en el etiquetado de productos suele producirse en empresas donde exportan sus productos a otros países. Además, en ocasiones, los nombres de los productos pueden cambiar en función del país de destino, o de los ingredientes conforme a la normativa vigente que se aplica a ese producto en dicho lugar.
Muchas veces, cuando no se ha llevado a cabo un correcto control post-etiquetado, los productos llegan a sus países de destino con una traducción errónea, lo que supone grandes penalizaciones y tensiones entre proveedor y cliente además otros costes adicionales como los de retirada de partidas de productos.
ERRORES EN LA INDICACIÓN DE ALÉRGENOS
En el etiquetado de productos alimenticios la denominación de la sustancia o producto que cause intolerancia o alergia, debe destacarse mediante una composición tipográfica distinta del resto de la lista de ingredientes con el objetivo de que sean fácilmente detectables por las personas que sufren alergias o intolerancias. Otro de los errores comunes en el etiquetado es precisamente este cambio de composición tipográfica en los alérgenos, en ocasiones no se destacan o se hace de forma errónea.
DOBLE ETIQUETADO
En ocasiones, por fallo de configuración de la bobina de la máquina etiquetadora puede producirse el doble etiquetado, es decir una etiqueta encima de otra, duplicada e incluso diferente.
¿Cómo podemos evitar estos fallos de etiquetado de nuestros productos?
INSPECTRA LABEL CHECKER es el software de configuración de programas de inspección de etiquetas de INSPECTRA. El software verifica códigos de barras, cadenas alfanuméricas, colores de impresión o patrones mediante diferentes tecnologías como Deep OCR, Shape Matching o Colour Check entre otras.
- ✔Permite configurar diferentes programas de inspección de etiquetas
- ✔Comunica los equipos INSPECTRA con el ERP del cliente para verificar los resultados de la inspección
- ✔Permite comprobar la presencia de etiqueta y su posición, detectando fallos como el etiquetado doble.
Descubre todas sus ventajas y su funcionamiento en el vídeo: