OPTINVAS consiste en la creación de un equipo piloto de inspección por visión artificial que verifique la calidad individual de un envase de lonchas de jamón con el fin de poder extraer parámetros cualitativos del mismo y correlacionarlos con parámetros de producción con el fin de mejorar el proceso mediante la trazabilidad de estos. Se ha previsto establecer el sistema tecnológico de INNDEO & INSPECTRA de visión artificial para probarlo en un entorno de escala piloto en las empresas Espuña y Cañigueral.
La inspección que realizará el equipo se hará a través de tecnologías de visión artificial, y permitirá la captura y el procesado de un número muy elevado de imágenes en periodos muy cortos. Una vez capturada dicha imagen, se prevé realizar un procesado posterior a través de un software de visión artificial diseñado ad-hoc para cada procedimiento de calidad y para cada producto.
También, se plantea desarrollar una herramienta de configuración del software de inspección que permita a las propias empresas productoras configurar los parámetros de inspección cuando realicen un cambio de envase, de modo que los programas de inspección puedan adaptarse como un traje a la medida de cada envase y de cada producto.
Esta solución resuelve una necesidad de automatización de los productores de jamón loncheado permitiendo automatizar el proceso de encajado, ya que para el mismo es imprescindible la automatización del proceso de inspección de los envases. Siendo realizada esta tarea de forma manual debido a la baja efectividad de las soluciones automatizadas existentes en el mercado.