TOMOGRAF√ćA DE ALIMENTOS

TOMOGRAF√ćA DE ALIMENTOS

Visión por tomografía

En los √ļltimos a√Īos se ha descubierto en la tomograf√≠a computerizada (TC) un gran potencial para la optimizaci√≥n de algunos procesos alimentarios, a pesar de ser una t√©cnica pensada principalmente para el diagn√≥stico en medicina.

La tecnología de la TC se ha aplicado en distintos alimentos para medir por ejemplo el porcentaje de magro o la distribución de la grasa en cerdo o pescado. También se utiliza para medir la concentración de sal en las piezas de jamón, ya que las zonas con una mayor concentración de sal son más densas por lo que en la TC se manifiestan con un mayor contraste.

Por ejemplo, una aplicación de la TC, es la evaluación de los efectos que determinadas causas o alteraciones pueden tener en la sal durante el proceso de producción del jamón curado. Desde la etapa de salazón de los perniles hasta la de secado del jamón, las imágenes por tomografía evidencian como se produce un aumento del contraste debido a la penetración gradual de la sal y a la reducción del contenido de agua.

INSPECTRA desarrolla aplicaciones de visión artificial para la inspección y clasificación de imágenes obtenidas por tomografía a partir de resonancia magnética y rayos X.

Hemos realizado pruebas exitosas de análisis en tiempo real de imágenes de resonancia magnética (RM) del interior de los alimentos. La RM es una técnica efectiva no invasiva que se utiliza en la evaluación de la calidad en una amplia variedad de productos alimenticios. Las aplicaciones más novedosas de la RM en alimentos son: evaluación de la composición corporal y distribución de grasa, distribución de sal y agua, estructura muscular, procesos de cocción y congelación en carnes y pescados, curado de quesos, humedad en cereales y galletas, madurez en frutas y verduras.

Previous
Next

Inspección del interior de los alimentos

La RM en tiempo real es un método no destructivo, preciso y rápido y tiene muchas ventajas sobre los procedimientos tradicionales de control de calidad de los alimentos. También contamos con experiencia en el uso de tomografía computerizada por rayos X con espectrografía, permitiendo realizar un análisis no destructivo del interior de los alimentos en línea.

Nuestro sistema parte de un equipo comercial de resonancia magnética (RM) de alto campo o de tomografía computerizada (TC), el cual es adaptado para permitir el paso de los productos en una cinta continua.

La resolución de las imágenes, así como la separación de los cortes se configuran en función del tipo de aplicación.

El sistema cuenta con la gran ventaja de que se puede aplicar con éxito a la inspección de cualquier tipo de alimento, simplemente variando los algoritmos de tratamiento de imagen.