Visión termográfica

La termografía es una técnica de visión artificial que permite determinar temperaturas a distancia mediante una cámara y sin necesidad de contacto físico. La termografía permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras térmicas. Conociendo los datos de las condiciones del entorno y de las características de las superficies, se puede convertir la energía radiada captada por la cámara termográfica en valores de temperaturas.

En una termografía, cada pixel corresponde con un valor de medición de la radiación, el cual se correlaciona con un valor de temperatura, el cual se suele mostrar en un tono determinado en una escala de color. 

Inspectra desarrolla soluciones a medida de visión por termografía con diferentes aplicaciones.

En la industria alimentaria, es esencial controlar la temperatura y la forma de los productos perecederos en el proceso de producción, transporte, almacenamiento y venta. Mediante cámaras termográficas y técnicas de visión artificial se pueden automatizar las operaciones más importantes de control de temperatura, de tal manera que se minimicen los errores humanos y se obtengan datos objetivos que del proceso que permitan mejorarlo y prevenir los fallos.

Una de las aplicaciones que desarrollamos, es la detección de fiebre, para la cual integramos cámaras de visión convencional con cámaras de visión termográfica, y aplicamos técnicas de detección facial, lo que nos permite tomar medidas de temperatura corporal, y detectar la fiebre de las personas o animales que son capturados por la cámara.

Para poder mejorar la precisión de la lectura de temperatura, ya que las cámaras termográficas no cuentan con mucha precisión (habitualmente en torno a 2 ºC), calibramos de forma continua la cámara termográfica con un patrón de referencia, lo que se denomina un cuerpo negro, el cual ha se estar a una temperatura próxima a la que se desea detectar para conseguir la mayor precisión posible en la lectura.

El software de identificación facial, determina la región en la que realizamos la medida de temperatura de la persona o el animal, y en caso de superar un determinado umbral el sistema emite una alerta.

La visión por termografía también se utiliza en diferentes procesos industriales para detectar puntos fríos en las soldaduras de materiales, o monitorizar diferentes procesos en los que la perdida de temperatura del producto puede suponer un fallo de calidad. (análisis de cadena de frío o de calor, detección de fallos de funcionamiento por sobrecalentamiento, defectos de termosellado o termosoldado, etc)

 

INSPECTRA VISION es una marca
de Inndeo Engineering

Plataforma Logística PLA-ZA
Centro Tecnológico TIC XXI
Puerta 2. Planta 2. Local 4
50197 Zaragoza

Telf: 876 716 979