Inspección química de alimentos

Inspección mediante visión hiperespectral 

e imagen química de productos frescos y a granel

¿En que consiste?

La visión hiperespectral es una técnica que combina la visión artificial con la espectroscopia de rango infrarrojo para crear imágenes químicas a partir de hipercubos, de los objetos observados.

La imagen química, nos permite asignar tonos de color a la composición química de un material en una imagen.

Mediante nuestro software de interpretación creamos los modelos con los que convertimos los datos espectrales en una imagen RGB, en la que se asignan tonos de color a los productos que deseamos clasificar (por ejemplo rojo al contaminante verde y al producto a clasificar)

La imagenquímica resuelve detecciones complejas para la visión artificial convencional detectando aquello que no es visible para el ojo humano descomponiendo la luz en multiples espectros de frecuencia.

Una vez creadas las imágenes químicas estan pueden ser procesadas por nuestras potentes tecnologías de visión artificail a alta velocidad HSP® o por nuestra inteligencia artificial Easy AI®

Las aplicaciones de nuestros equipos que incorporan esta tecnología en el sector de la alimentación son:

    • Detección de contaminantes no visibles
    • Clasificación de productos por firma espectral
    • Detección de fallos de soldadura en envases (atrapamiento de líquidos, grasas y otros defectos en zona de soldadura no visibles para sistemas convencionales, fallos de soldadura a través de films opacos o policromados)

INSPECTRA CHP ®: Chemical Image Processing

Las cámaras hiperespectrales pueden revelar mucho más que las cámaras convencionales o espectrómetros manuales.

Integrando equipos de visión hiperespectral en los procesos de control de calidad y clasificación mejoraramos la capacidad en la inspección de productos y análisis de procesos.

Estos equipos combinados con el software de composición de imagen química desarrollado por INSPECTRA, permiten realizar de forma automática tareas de control de calidad al 100% de la producción en línea con el de proceso.

Nuestros equipos combinan diferentes tecnologías de visión permitiendo automatizar las siguientes tareas de inspección y clasificación:

  • Detección de contaminación superficial por cuerpos extraños (metal, plástico, hueso, madera, parásitos…)
  • Clasificación en función de parámetros de calidad:  aquellos que se pueden detectar por comparación de firma espectral (humedad, composición química,…)
  • Detección de defectos de procesado presencia de producto no deseado (huesos, tallos, ramas, cáscaras,…)

Nuestra tecnología CHP® utiliza sistemas de visión hiperespectral NIR/SWIR en nuestros equipos industriales.

Nuestros equipos THERMOSEAL INSPECTOR ADVANCED y BULK INSPECTOR integran esta tecnología, contando con las siguientes características.

  • Pushbroom en múltiples bandas de frecuencia
  • Procesado de hipercubos y generación de imágenes químicas en línea por asignación de tonalidades de color según firma espectral configurable
  • Posibilidad de generar varias imágenes químicas de forma simultánea
  • Modelos ilimitados de imagen química en un equipo
  • Inspección a alta velocidad

CARNES

La imagenquímica resuelve detecciones complejas para la visión artificial convencional detectando contaminantes o fallos de calidad que pasan imperceptibles para los sistemas de visión convencional. En líneas de despiece esta tecnología permite detectar fallos de faenado y contaminación superficial.

En líneas de elaboración de derivados cárnicos (hamburguesas, salchichas, embutidos,…)  permite detectar cuerpos extraños a la salida de la picadora

PESCADOS Y MARISCOS

Mediante el análisis de imágenes hiperespectrales obtenemos información de forma rápida, segura y no destructiva para la detección de cuerpos extraños analizando diferentes parámetros del producto, lo que nos permite discriminar entre variedades del mismo producto.

El gran potencial del análisis de color mediante imagen química para evaluar otros parámetros cualitativos, resuelve una problemática para los productores, ya que no es fácil  clasificar la calidad del pescado por medios analíticos en línea de producción.

VERDURAS

En la producción de verduras es habitual utilizar equipos de clasificación en cascada, los cuales no siempre consiguen retirar el 100% de los cuerpos extraños o productos defectuosos, lo que obliga a los productores a realizar una inspección manual a la salida de las máquinas clasificadoras.  

Nuestra tecnología CHP ® permite la detección de productos prácticamente idénticos (por ejemplo judías y ramas) combinando la imagen química con todo el potencial de la inteligencia artificial Easy AI ®.

El gran potencial del análisis de color mediante imagen química para identificar productos diferentes de un mismo tono, resuelve una problemática para los productores de productos a base de mezclas detectar cuerpos extraños, como en el caso de las ensaladas de verduras.

LECHUGA

En la producción de lechuga también es habitual utilizar equipos de clasificación en cascada, los cuales no siempre consiguen retirar el 100% de los cuerpos extraños o productos defectuosos, lo que obliga a los productores a realizar una inspección manual a la salida de las máquinas clasificadoras.  

Nuestra tecnología CHP® permite la detección de cuerpos extraños y otros defectos de producción, como la detección de tronchos de lechuga, prácticamente idénticos en tonalidad de color al producto.

FRUTAS

 

La tecnología hiperespectral permite clasificar los productos maduros de mejor calidad con una vida útil optimizada y reduciendo las pérdidas y el rechazo de producto de calidad.

 

La inspección no invasiva en tiempo real reemplaza las inspecciones visuales y las pruebas de laboratorio que requieren mucho tiempo. 

Nuestros equipos permiten la inspección en línea del 100% del producto.

análisis manzana

 

Nuestra tecnología permite la detección de manchas y hematomas debajo de la piel, la madurez y la calidad independientemente del color y tamaño de la fruta. También permite detectar y eliminar materiales extraños como plástico, madera, papel, metal o insectos.

 

Por ejemplo, predecir la calidad de frutas de alto valor comercial como el aguacate es difícil debido a su cambio visual no aparente. Sin embargo, con visión hiperespectral se pueden detectar y predecir cambios que no son visibles para el ojo. Los cambios en la calidad de la fruta tienen una firma espectral específica que se puede detectar con nuestros equipos.

análisis hiperespectral manzana

Otras aplicaciones en frutas pueden ser:

  • Detección prematura de daños por golpes, heladas o rajaduras
  • Inspección de madurez
  • Inspección de almidón y azúcar
  • Predicción de contenido en azúcar y detección de impurezas