Envases termosellados

Fallos de calidad en el envasado

Los envases herméticos (MAP, EMAP, vacío, skin,…) conservan la frescura del producto y preservan el contacto con la atmósfera de los alimentos. Es esencial garantizar que el envase esté termosellado de manera efectiva, ya que en caso contrario el producto pierde cualidades y perece antes de la fecha de consumo preferente. Esto supone un fallo grave de calidad y puede ser causa causa de rechazo de una partida entera de productos.

Para garantizar la calidad del envase, la superficie de la lámina y la de la bandeja han de estar perfectamente limpias en la zona de soldadura, ya que cualquier tipo de contaminación le hará perder la hermeticidad. Como resultado, aire y contaminantes como mohos, hongos o bacterias pueden alcanzar los alimentos envasados y  contaminarlos.

Inspección de envases por visión artificial

Con los sistemas de visión convencional no es posible ver a través de láminas impresas con tintas, por lo que se limita mucho su campo de aplicación. Este tipo de inspección, no es eficaz en los casos en los que se invade la zona de soldadura con productos transparentes, como el interleaver que se utiliza en los loncheados o la grasa fundida, la cual es incolora. Además utilizan métodos de comparación de imagen dentro del espectro de luz visible, siendo ineficaces en envases con películas impresas donde los defectos se confunden habitualmente con las tintas de impresión.

Dicho de otra forma, los equipos de visión convencional son insuficientes para garantizar la calidad de las soldaduras y son ineficaces en el caso de utilizar películas con diferentes tintas de impresión.

Inspección de envases por imagen química

La tecnología de visión hiperespectral desarrollada y patentada por Inspectra para la inspección de envases, permite analizar la región de termosellado  detectando contaminación por elementos transparentes incluso a través de láminas impresas con tintas opacas, procesando las imágenes de los envases capturadas en diferentes bandas de frecuencia de la luz infrarroja, lo que nos permite la detección del 100 % de los fallos que se producen en el sellado de los envases.

Nuestra tecnología permite detectar, por ejemplo, contaminación en diferentes tipos de envase de loncheados de jamón, donde se inspecciona, la contaminación por grasa, magro o interleaver en la zona de  soldadura.

Estas aplicaciones se desarrollan a la medida de cada tipo de envase y de cada producto, y son independientes del color de la tinta de impresión de la lámina.

La visión hiperespectral también permite caracterizar la composición química de las superficie del producto envasado, permitiendo detectar la presencia de cuerpos extraños, y la clasificación del producto en función de la presencia de compuestos químicos (por ejemplo magro/grasa, humedad,…)

Inspectra, permite combinar la tecnología de visión hiperespectral con otros sistemas de visión lineal para poder analizar otros parámetros de calidad del envase, como es el posicionado correcto de la lámina con respecto a la bandeja, la verificación de impresión de códigos o cualquier otra comprobación que realizan los sistemas de visión artificial convencional.

OFICINAS PLA-ZA:

CENTRO TECNOLOGICO TIC XXI
Puerta 2, Planta 2, Local 4
50.197 Zaragoza (ESPAÑA)

Telf: (+34) 876 716 979