Inspección de canales

Producción de cerdo en España

España es el segundo país productor de cerdos de la UE después de Alemania. En la UE todos los mataderos deben clasificar sus canales porcinas, de manera obligatoria desde el 1 de enero de 1989, según su porcentaje de carne magra (Reglamento UE 1308/2013), con unas pocas excepciones, entre ellas los mataderos que sacrifican una media anual semanal menor de 200 cerdos.

Inspección de canales en la actualidad

En la actualidad la inspección de las canales se realiza mediante técnicas de segmentación de magro y grasa por ultrasonidos, una técnica poco precisa, que requiere el despiece quirúrgico de un número significativo de canales de cada variedad de la especie, para correlacionar los datos de la zona de medición y predecir la composición tisular de la canal.

Inspección de canales por tomografía

Inspectra trabaja en la adaptación de diferentes equipos de diagnóstico médico por imagen a la industria alimentaria. La inspección de las canales por tomografía nos permite cumplir con la reglamentación, pero además añade nuevas posibilidades dentro del campo de la calidad.

Mediante tomografía se pueden detectar las agujas hipodérmicas en la canal, las cuales suelen quedar accidentalmente dentro del animal tras un movimiento brusco durante la dosificaición de alguna vacuna o fármaco en jeringuilla, siendo imperceptibles por los detectores de metales de las líneas de producción.

La tmografía nos permite medir con precisión la composición tisular del animal, aportando una valiosa información al productor porcino, lo que le permite valorar adecuadamente a los proveedores de la carne, determinar el rendimiento de las líneas de despiece, la mejora el control de calidad de sus productos o incluso detectar enfermedades en el animal.

Inspección de canales por visión convencional

Mediante visión artificial se puede detectar la contaminación por heces en la zona del recto del animal, automatizando esta tarea, pudiendo integrarnos con las líenas de rechazo del proceso de despiece.

Analizando la misma imagen también se puede detectar el sexo del animal y conocer sus medidas.

OFICINAS PLA-ZA:

CENTRO TECNOLOGICO TIC XXI
Puerta 2, Planta 2, Local 4
50.197 Zaragoza (ESPAÑA)

Telf: (+34) 876 716 979